|
Platicamos en Familia |
28 de febrero de 2019 |
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
La familia, en general es sagrada. Involucran a la nuestra: 4 hijos, los 10 nietos, con título profesional. Y casi 9 bisnietos.
Hablar de ellos nos estimula y llena de orgullo.
Empecemos con uno. Es médico desde hace cinco años. Jorge Alberto Ravelo Barba, hijo de Marta y Jorge Alberto. Radica en Barcelona, España, en donde se especializa en cirugía de tórax y neumología, ya como médico homologado en la Unión Europea.
Y en Puigcerda, montaña frontera con Francia, trabaja en el hospital de especialidades.
Este hospital transfronterizo de la Cerdaña es obra de Brullet-Pineda Arquitectos, un despacho renombrado en estas tierras. Nos platica. Y su amor, Mariana, a completa.
Cómo no estar ufanos de ellos, de los nietos que nos dan los hijos.
Díganme, si no es una bendición de Dios. En México los desprecian. En el extranjero los reclaman.
“Mira, nos dicen, la clínica, enorme, se llama Hospital de la Cerdanya, está ubicado a menos de 500 metros de la frontera con Francia, en la capital de la comarca “la Cerdanya” que es del lado catalán.
La ciudad Puigcerda, que se pronuncia en catalán puch-serda, está en la cordillera del cirineo, propiamente el pirineo catalán que es la parte más oriental del cirineo
Su altitud es 1,200 metro sobre el nivel del mar. Es el único hospital transfronterizo con intención de cubrir las necesidades de ambos pueblos.
Se atienden a groso modo las urgencias de toda la Cerdeña tanto la catalana como la francesa, y la mayoría de las urgencias en temporada alta depende de la estación del año.
En invierno es mucho accidente de esquí, mucho problema de frio y consecuencia de deportes de montaña invernal.
En verano pues lo mismo pero de deportes de montaña estival, ciclismo tanto de carretera como en montaña.
También senderismo. Algún ahogado,. Quemaduras por sol. Deshidratados.
En invierno, nos narra la nieta Mariana Usubiaga, nos tocan más accidentes de esquí y snowboard.
Y durante todo el año pues las urgencias propias de la humanidad, gripas, diarreas, dolores de barriga, infartos de todo tipo, epilepsia. Vamos, el grueso de la medicina general.
Puigcerda, de Barcelona, está a 150 kilómetros.
De Perpignan que es el siguiente hospital grande en Francia, a 100 kilómetros.
Estas dos capitales con hospitales grandes están a dos horas por curvas, pueblos etcétera, por lo que muchos traslados de pacientes críticos se realizan directamente en helicóptero.
De Puigcerda a Paris son 850 km aproximadamente.
Este hospital es mayormente frecuentado por gente que vive en esta zona de la Cerdanya.
Advierten que hay Cerdaña francesa y catalana, de los cuales diríamos sin tener datos reales que el 75% son catalanes/españoles y el 25% franceses.
Y de idiomas pues mayoritariamente es el catalán, castellano y francés, aunque se ha tenido que usar el inglés para algún paciente francés y algún otro extranjero
También hemos tenido pacientes rusos, que aprovechan primavera y otoño, algunos en verano, para hacer deporte. Sobre todo equipos olímpicos o pre olímpicos de ciclismo.
En mis primeros días de guardia, dice Jorge Alberto, me toco atender al equipo de sub 21 de ciclismo ruso. Se cayeron con la bici y llegaron 3 atletas a urgencias para ser revisados. Problema grande por la brecha idiomática, que se solucionó.
Y como dato curioso te platico que toda la medicación que recomendaba, tenía que ser aprobada, vía internet, por un médico ruso. Los medicamentos los tenían muy limitados. Dicen que medicamento pueden darse y cual no.
Así como nos lees.
Como les hemos platicado, explican, en Barcelona, donde Jorge Alberto cursa además una especialización –cirugía de vientre y neumología—y en Puigcerda, en que aplica sus conocimientos de medicina que adquirió en México de la Universidad Anáhuac, arrendamos un pequeño piso, para vivir.
El ambiente, la gente, los turistas y los pacientes, que “no clientes”, permiten vivir en la digna medianía. Concluyen su charla Mariana y Jorge Alberto.
Compartir nuestra ufanía por la familia, la nuestra, para no decir vanidad, nos permite congraciarnos con el mundo.
Más adelante platicaremos, si el tiempo lo permite –-hay muerte no te interpongas—de los otros, todos, presumimos, con título profesional, salvo dos, uno en secundaria y otro en prepa.
Hasta se nos enchina el cuero.
craveloygalindo@gmail.com |
|
Sobre la independencia. |
27 de febrero de 2019 |
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Ya viene el segundo centenario de la Consumación de la Independencia de México, en septiembre de 2021. Con mucha anticipación lo recordamos al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. Que como un declarado juarista lo celebrará. Pero cómo.
Aquí algunos datos.
Sabemos que fue Miguel Hidalgo quien primero proclamó tal independencia cuando se levantó en armas en 1810 y sus ideas eran republicanas. Sabemos cómo fue el origen de la Bandera Nacional que usó el Ejército de las Tres Garantías en su desfile entre Tacubaya y la Ciudad de México en 1821. Y que todavía en los albores del siglo XX, el muy apreciado poeta Amado Nervo en uno de sus versos preguntó acerca del militar criollo que se coronaría emperador: “¿quién borrará tu nombre de la Historia, sin borrar de tu enseña los colores?”.
Y que eso fue precisamente lo que hizo el Congreso mexicano en 1921 cuando, tras airados debates, aprobó quitar el nombre de Agustín de Iturbide que estaba con letras de oro en el recinto parlamentario. Sabemos que en nuestra historia oficial hay “buenos” y “malos”; que así nos la inculcaron en la escuela, que así la defienden todavía los partidarios de tal maniqueísmo y que otros tratamos de sacudirnos de manera racional y documentada ese marcaje. (Un paréntesis aquí, para recordar a nuestros maestros de Historia de México, Juan Moisés Calleja García y Carlos Alvear Acevedo. Y comentar que la acreditada revista mensual Relatos e historias en México publica en entregas las Memorias de Concha Lombardo, quien fue primera dama cuando su esposo, el general conservador Miguel Miramón, ocupó la Presidencia, y que ha difundido numerosos artículos sobre el inicio y fin de la guerra de Independencia y sus protagonistas).
Sabemos, además, que hay calles y lugares en el país con el nombre de Iturbide, y que entre algunos historiadores, investigadores e intelectuales existe una tendencia conocida como “revisionismo histórico”, consistente a nuestro entender en documentar y difundir la ‘visión de los vencidos’, pero no la de nuestros pueblos originarios durante la Conquista según la pluma de don Miguel León Portilla, sino la de quienes fueron quedando al margen -los “conservadores”- tras las pugnas para hacer de México una república federal o centralista, o una monarquía.
Sabemos así que en septiembre de 2017, dos días después del terremoto en la capital del país, el historiador y gran amigo Luis Reed Torres presentó su libro El libertador sin patria en edición de autor (aún no tenemos la obra para comentarla), y que en este 2018 el escritor e ingeniero Pedro J. Fernández publicó en Grijalbo su obra Iturbide, relativa también al polémico primer gobernante del nuevo país. Sabemos que ese trabajo trata sobre el “héroe que olvidó la historia oficial”, aunque reconoce que “es recordado como uno de los grandes villanos de nuestra historia”. El mismo autor nos hace saber (páginas 242-243) que, cuando fue redactada y firmada el Acta de Independencia -la cual se exhibe ahora en el Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec)- no estuvieron presentes Vicente Guerrero ni otros representantes de la insurgencia, sino sólo los aristócratas elegidos por Iturbide.
Sabemos también que en un fascículo sin firma de la Secretaría de la Defensa Nacional titulado La Consumación de la Independencia, dentro de la serie “Momentos estelares del Ejército mexicano” (http://www.sedena.gob.mx/pdf/momentos/fasciculo_3.pdf), son comentados los excesos de Iturbide como militar realista, sus ambiciones personales y las tácticas que empleó para alcanzar sus propósitos, pero al final se reconoce en dicho texto que él es a quien “le debemos nuestra independencia”
Sabemos que en la ciudad de Querétaro existe el Museo de las Conspiraciones, donde se mencionan ampliamente estos sucesos en un contexto integral que abarca también el imperio de Napoleón y las consecuencias de su invasión a España, entre ellas las diversas independencias habidas por aquellos años en otras naciones de América que estaban sojuzgadas.
Sabemos, en fin, que habrá críticas a este tecleador por recordar un episodio y a un personaje que dos siglos después aún son
incómodos e irritables para tantos, si bien nuestro interés por la universalidad en la Historia y en todo, no altera que seamos orgullosamente republicanos y mexicanos de tiempo completo.
Por eso recordamos que el pasado septiembre se cumplieron197 años de la Consumación de la Independencia.
Con gratitud al escritor y maestro corrector José Antonio Aspiros Villagómez, por recordarnos lo que él bien sabe.
craveloygalindo@gmail.com |
|
Mario Benedetti, Uruguay 1920-2009 |
26 de febrero de 2019 |
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
La poesía, por supuesto es cultura. Los poetas con sus palabras tienen la capacidad de llenarnos de alegría, de esperanza o incluso de desesperación.
Muchos poemas grandiosos también tienen la extraña habilidad de hacer que nos paremos a pensar sobre las grandes cuestiones de la vida.
Temas como el amor, el desamor, la soledad o la tristeza han sido tratados por los mejores poetas de la literatura en lengua española.
Hemos querido recopilar algunos destacados, junto a un breve análisis del mismo.
Comenzamos con éste.
Un hermoso poema con la temática del desamor como protagonista, tema que ha producido grandes odas en la historia de la poesía latinoamericana donde el uruguayo Mario Benedetti es un gran representante. Palabras llenas de dolor y desamparo.
El autor busca refugio mediante la escritura y la creación de palabras y de ahí surge este bello poema.
Quizás alguno pueda sentirse identificado con las palabras escogidas por este poeta.
“Te espero”
Te espero cuando la noche se haga día, suspiros de esperanzas ya perdidas. No creo que vengas, lo sé, sé que no vendrás.
Sé que la distancia te hiere, sé que las noches son más frías, sé que ya no estás.
Creo saber todo de ti. Sé que el día de pronto se te hace noche: sé que sueñas con mi amor, pero no lo dices, sé que soy un idiota al esperarte, pues sé que no vendrás.
Te espero cuando miremos al cielo de noche: tú allá, yo aquí, añorando aquellos días en los que un beso marcó la despedida, quizás por el resto de nuestras vidas.
Es triste hablar así. Cuando el día se me hace de noche, y la Luna oculta ese Sol tan radiante, me siento sólo, lo sé; nunca supe de nada tanto en mi vida, sólo sé que me encuentro muy solo, y que no estoy allí.
Mis disculpas por sentir así, nunca mi intención ha sido ofenderte. Nunca soñé con quererte, ni con sentirme así.
Mi aire se acaba como agua en el desierto, mi vida se acorta pues no te llevo dentro. Mi esperanza de vivir eres tú, y no estoy allí.
¿Por qué no estoy allí? te preguntarás...
¿Por qué no he tomado ese bus que me llevaría a ti? ¿Porque el mundo que llevo aquí no me permite estar allí?, ¿Porque todas las noches me torturo pensando en ti?. ¿Por qué no sólo me olvido de ti?
¿Por qué no vivo sólo así? ¿Por qué no sólo...?
craveloygalindo@gmail.com |
|
Fe de erratas |
25 de febrero de 2019 |
|
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Fe de erratas: El Papa Jorge Mario Bergoglio es Jesuita. Punto.
Es un hecho vivimos la “era del vacío” sufrimos ansiedad y miedo, todos nos parece un problema: la salud, la comunicación, el trabajo, hasta al amor.
Es importante involucrarnos en los problemas sociales y en la política o corremos el riesgo de ser gobernados por los peores hombres, los enfermos de poder.
Carentes de empatía, no les importan los que sufren y lo que nos espera a futuro si no cambiamos el estilo de vida
De las amenazas globales de la Humanidad nos ilustra la doctora, poeta y escritora, doña Rosa Chávez Cárdenas
Las sociedades posmodernas nos damos cuenta de nuestra vulnerabilidad. La dependencia al petróleo, la falta de agua potable y los efectos del calentamiento.
Nos viene a la mente la pregunta: ¿estamos al borde de la extinción?
Según los expertos dicen que nos queda poco tiempo para hacer cambios sustantivos.
Qué paradoja, con todo lo que la humanidad ha evolucionado, los avances en la ciencia y la inteligencia artificial, sin embargo, la tecnología ha rebasado la capacidad de controlar las posibles consecuencias.
Así como la biotecnología y la nanotecnología, pueden hacer cosas que resultan en reacciones en cadena, y con pocos recursos, también se pueden emprender proyectos que pueden afectar a todo el mundo.
Entramos en una nueva clase de era tecnológica con el potencial de desafiar nuestro futuro como nunca antes.
"Amenazas sobre las que no tenemos historial de supervivencia".
Las principales amenazas para la humanidad se agrupan en cinco áreas:
*pobreza, enfermedades infecciosas.
*Deterioro medioambiental.
*Conflictos armados: proliferación de armas nucleares, biológicas y químicas.
* Terrorismo.
* Y delincuencia organizada.
Al respecto, afirmó el astrofísico británico Martin Rees: “este es el primer siglo en la historia del mundo en donde el más grande riesgo viene de la humanidad” Vivimos en un mundo interconectado, las noticias y rumores se difunden a la velocidad de la luz y como individuos nos preocupamos por riesgos individuales inmediatos, tales como la economía, seguridad, alimentos y en cuanto a la movilidad, la dependencia a la gasolina.
Vivimos polarizados, etapa infantil en términos de responsabilidad moral y en cuanto a conocimientos, abunda la capacidad tecnológica de expertos.
Desde hace años los investigadores nos alertan que, de no cambiar la condición humana, en pocos años sufriremos una catástrofe.
Los optimistas difunden temas de espiritualidad para que tomemos consciencia de la responsabilidad en cada uno de nosotros.
La condición humana tiene que evolucionar y ser más consciente.
El científico, biólogo y filósofo chileno Maturana, utiliza el término autopoiesis (creación). Crearse a uno mismo.
Los seres humanos somos sistemas moleculares que nos producimos a nosotros mismos como sistemas.
Según la teoría, todo ser vivo es un sistema molecular cerrado que está continuamente creándose a sí mismo, reparándose, y modificándose, el ejemplo más simple, el de una herida, una úlcera que sana por sí misma.
Los seres vivos mantienen su forma mediante el continuo intercambio y flujo de componentes químicos, los cuales son creados por el propio sistema.
Contrario a lo que han promulgado los sistemas biomédicos; la dependencia a los fármacos, y las curaciones milagrosas, un gran negocio que se aprovecha del pensamiento mágico.
Estamos en un punto crucial en cuanto al abuso de fármacos, suprimen la autopoiesis, esa capacidad del organismo de curarse a sí mismo.
Al respecto de la educación de los niños, lo fundamental es la conducta de los adultos. Los niños se transforman en la convivencia y dependen de los modelos que transmiten sus padres, no solo en el espacio relacional, material, sino en el espacio psíquico.
Cierto, reiteramos textualmente:
Es un hecho vivimos la “era del vacío” sufrimos ansiedad y miedo, todos nos parece un problema: la salud, la comunicación, el trabajo, hasta al amor.
Es importante involucrarnos en los problemas sociales y en la política o corremos el riesgo de ser gobernados por los peores hombres, los enfermos de poder, carentes de empatía, no les importa los que sufren y lo que nos espera a futuro si no cambiamos el estilo de vida”
craveloygalindo@gmail.com |
|
Mejor no abrir la boca |
22 de febrero de 2019 |
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
De esas mañaneras, contra todo lo que se diga, pueden sacarse conclusiones obvias.
Nos aconsejan ser justos, hablar claro. Sin miedo. Pero con respeto. Sin ofensas. Pero, lo más importante, no ser sumisos.
Recomiendan cuidarnos de quién tenga algo que perder. Aceptar que no todo es cierto. Ni tampoco mentira. Aprender a decir no sé. Y repetir, lo siento.
Escuchar al hombre honesto, ganarse nuestro respeto.
Controlar la actitud, para que no nos controle ella.
En sus mañaneras, de cara con quien lo interpela, nos hace recordar a los campos secos, que lloran de alegría al llegar la lluvia.
Demuestra que la madurez es un cúmulo de experiencias. Conocimientos, investigaciones, que platica diariamente, sin intermediarios, como otros piden.
“Nunca te rindas. Nunca será demasiado tarde para atrapar tus sueños” diría un pueblo agradecido.
Por supuesto que es para recapacitar sobre lo que pensamos. Por eso creemos que recordar o elegir algunos conceptos ayuda a ser más creativo. Y motivo para conseguir las metas. Si no tienes nada digno que opinar, mejor no abras la boca Realmente, una gran cita tiene la capacidad de hacernos reflexionar y luchar por nuestros sueños. Las hemos recuperadas de la historia. Son, no obstante su profundidad, breves. Pero sumamente sabias. Te invitamos a comprobarlo.
“Todo lo que tu mente pueda concebir y creer, lo puede lograr”. -Napoleón Hill
“Su tiempo es limitado, no lo desperdicie con la vida de otra persona”. -Steve Jobs
“Esfuérzate, no para ser un éxito, sino más bien para ser de valor”. -Albert Einstein
“Dos caminos se bifurcaban en un bosque, yo tomé el menos transitado, y eso marcó toda la diferencia”. -Robert Frost
“Si lo puedes soñar, lo puedes hacer”. -Walt Disney.
“Todo tiro no hecho, es tiro errado.”-Wayne Gretzky
“He fallado más de 9000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 partidos. He fallado una y otra y otra vez en mi vida. Y es por eso por lo que tengo éxito”. -Michael Jordan
“Cada golpe me acerca más al próximo home run”. -Babe Ruth
“El propósito es el punto de partida de todo logro”. -W. Clement Stone
“La vida es lo que te pasa mientras estás ocupado en otros planes”. -John Lennon “Nos convertimos en lo que pensamos”. -Earl Nightingale
“Dentro de veinte años, estarás más decepcionado por lo que no hiciste que por lo que hiciste. Explora, sueña y descubre”. -Mark Twain
“La vida es un 10 por ciento lo que me pasa y un 90 cómo reacciono ante ello”. -John Maxwel
“Si haces lo que siempre has hecho, obtendrás lo que siempre has conseguido”. –Tony Robbins
“La mente lo es todo. ¿En qué crees que te convertirás?”. –Buda Madre (perdón por lo de Buda)
“El mejor momento para plantar un árbol fue hace 80 años. El segundo mejor momento es ahora”. Proverbio casi preciso
“No vale la pena vivir una vida poco examinada”. –Sócrates
“El ochenta por ciento del éxito consiste en hacerse ver”. -Woody Allen
“Ganar no lo es todo, pero el deseo de ganar sí lo es”. -Vince Lombardi
“No espere. El tiempo nunca será justo”. -Napoleón Hill
Y una más, del suscrito:
Si la crítica nada digna es, mejor que opinar, no abrir la boca. craveloygalindo@gmail.com |
|
Nueva central obrera |
21 de febrero de 2019 |
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Ahora que está en boca de todos la seguramente nueva central obrera de Napito, vale la pena leer el artículo del colega y maestro Héctor Murillo.
Explica cómo la iglesia configuró sindicatos.
En su texto ironiza sobre el estado de cosas, puesto que cambiaron los antiguos nombres de cofradías y congregaciones por el flamante de sindicatos.
Pero en la lucha de clases, creó la necesidad de esos organismos obreros como el medio más próximo para la defensa de los débiles.
“Los sindicatos católicos tienen como arma principal la resignación”…
“Ocurre a veces que debe optarse entre dos libros de temas parecidos como es el caso de La Cruz sobre el Cetro.-La política de la Iglesia en México, de Francisco Gómezjara y Arturo Gillemaud, o México y el Vaticano.-Breve reseña Histórica, editado por la Cámara de Diputados, cuando el Presidente del Comité de Asuntos Editoriales, era encabezado por el sólido historiador y diputado Vicente Fuentes Díaz, de la LVII Legislatura, quien lo imprimió en los Talleres Gráficos de la institución.
Ahora bien, una vez establecidas las relaciones entre nuestro país y el Vaticano, se hizo necesaria una reforma constitucional, y entonces destacó un trabajo del ideólogo José Francisco Ruiz Massieu, asesinado cuando ocupaba la secretaría General del PRI y padre que fue de la actual presidenta, Claudia Ruiz-Massieu.
Él hizo la remembranza de las etapas: Colonial, caracterizada por el debate sobre el Real Patronato de Indias, la oposición de ambas esferas en la etapa liberal juarista; luego la lucha sobre la soberanía del Estado, y la franca confrontación de la jerarquía religiosa a la Carta de Querétaro de 1917, propuesta por Venustiano Carranza y modificada por los diputados Constituyentes; y finalmente a “un entendimiento de facto que desactivó la querella –que había llegado (antes) a la cristiada- pero conculcó la Constitución.” (Revolucionaria de 1917).
Correspondió al presidente Carlos Salinas de Gortari realizar los cambios que habrían de dar nueva fisonomía a los vínculos Estado-Iglesia.
La transformación era indispensable. La situación del divorcio estatal-confesional no podía continuar indefinidamente.
También el tomo de Fuentes Díaz incluye otro ensayo histórico de Joaquín Ramírez Cabañas, publicado antes por la Secretaría de Relaciones Exteriores: “Las relaciones entre México y el Vaticano.
craveloygalindo@gmail.com |
|
Carlos Macgregor, mexicano 1906-1984 |
20 de febrero de 2019 |
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
El bardo Campechano, Carlos McGregor, padre de la escritora Rusia McGregor, ganó la Flor de Oro en Juegos Florales en México. Con este poema representó a México en el año de 1943, en un concurso de la NBC de Nueva York.
Acaso no habremos escrito una primera carta, pero él recuerda, acaso, al primer amor. O a quien primero estuvo en nuestro pensamiento. O a la única en nuestra vida.
Recorre la historia. Y transmite su en5usiasmo.
Mejor leelo.
CARTA A MI PRIMERA NOVIA
Novia pobre del pueblo:
si el papel entintado
de mi epístola,
- tan fiel como romántica -,
busca refugio en el hueco inviolable
de tus manos,
dale el abrigo que sus hojas quieren,
como a la golondrina
le da sus calideces
el verano.
Anclé en el punto de la edad madura,
en que todos los hombres,
se vuelven silenciosos y serenos,
estoicos y conformes;
pero mi barca
sigue en el vaivén de mis sentimientos
sin importarle el ancla.
Hay oleaje en mis mares,
y en el ciclón de tu recuerdo salta,
para ponerme frente a ti, no obstante,
que entre los dos existe
un abismo infranqueable
de distancias.
Y te tengo tan cerca,como la vez aquella
que en la paz del domingo almidonado,
todas las redondeces de tus piernas
en un mutis rumboso se eclipsaron,
tras la brillante seda
pueblerina
de tu vestido largo.
¡Ah, cómo se me agolpan en la mente
las tardes de los sábados!
Nos íbamos corriendo las veredas
como el cielo los pájaros,
y a la orilla de arroyos cristalinos
o a la sombra de almendros
y naranjos,
íntima y audazmente satisfechos,
la “pinta” de la escuela
descansábamos.
Y las noches del kiosko
con su alegre charanga,
parece que aun me dicen las canciones
que en tu boca y mi boca
se encontraban.
Era algo así como el presentimiento
de que un día de tantos,
el nudo frágil de nuestras quimeras
rompería
sus lazos.
Y se cumplió el designio inalterable
del destino en nosotros;
tu vida y mi vida se bifurcaron
en dos distintos polos,
con la inerme esperanza de que un día
volverían
a verse
nuestros ojos.
Y estamos en un “inter” ignorado
acaso como inútiles andenes,
que momento a momento,
interminablemente,
esperan
la llegada de los trenes.
¿En qué ciudad remota
la lozanía de tu cuerpo inédito
se entregó a la caricia de otras manos,
y tus labios supieron,
olvidando los míos,
del calor de otros besos?
¿Sé acaso dónde vives?
¿Sabes dónde mi amor puso su alero?
En esta transición que nos separa,
los dos nos hemos vuelto,
una interrogación que es un enigma
y un secreto.
Y ante el muro infranqueable del destino
es mejor no saberlo.
Si otra vez en las tardes
juveniles y alegres de la escuela
tus manos y mis manos se juntaran
para hojear las libretas
donde la química y sus pentagramas
eran nuestros problemas,
la fácil solución encontraríamos
en el hondo murmullo de tus lágrimas
y en el grave silencio de mis penas.
Aburrido del cambio
que mi vida sufrió en el hemisferio,
de los ruidos incesantes que corren
sobre esta gran ciudad del pavimento,
de paros y de huelgas,
de trenes y atropellos,
de robos y de crímenes nocturnos,
y de leyes, oh, novia, que no entiendo;
quisiera que esta carta te encontrara
igual que te imagina mi recuerdo:
Honesta, pobre, sencilla y morena…
¡Como son las mujeres de mi pueblo!
Nosotros Insistimos, mejor poesía que grosería.
craveloygalindo@gmail.com |
|
La Medalla |
19 de febrero de 2019 |
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Fue el licenciado Virgilio Arias Ramírez, vicepresidente de la sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, uno de los galardonados con la medalla “Ignacio Manuel Altamirano”.
(Para perpetuar en nuestra memoria sus virtuosas aportaciones educativas --Decreto del Ejecutivo Federal en 1940-- se creó la medalla «Maestro Altamirano», que consiste en una Medalla de Oro y una recompensa económica, con la finalidad de premiar a maestros que se entregan durante 50 años a la honrosa labor docente.
El 13 de febrero de 1993 se escribió su nombre con letras de oro en los muros de la Cámara de Diputados. Y desde el 13 de noviembre de 1934 en el centenario de su nacimiento, se encuentran sus restos en la Rotonda de las personas ilustres).
Y que mejor exponente para comentar la vida de éste prócer y sabio educador mexicano. Se lo pedimos para ilustración de muchos, entre ellos nosotros. Nuestra gratitud a don Virgilio.
Nos recuerda que como maestro, Altamirano, diputado pulió las bases del proyecto de Ley de instrucción primaria gratuita, laica y obligatoria el 5 de febrero de 1882.
Fue oriundo de Tixtla, Estado de México en aquel entonces.
Luego se convirtió en guerrerense al surgir como nueva Entidad Federativa el Estado de Guerrero, en memoria al héroe Vicente Guerrero Saldaña, a propuesta de otro patriota mexicano que fue su primer Gobernador el general Juan Álvarez Hurtado.
Sotelo Inclán, (investigador y autor del proyecto facsimilar en 1984), rescató la declaración del propio Altamirano que pronunció en el Congreso de Americanistas en 1890 él dijo: “soy el primer indio civilizado que viene a Francia”.
Cierto porque para escribir los ensayos de Xicoténcatl, Moctezuma, Cuauhtémoc y la Piedra de Tizoc, afinó el idioma Náhuatl. El español lo dominó hasta los 14 años en el Instituto Literario de Toluca. Además aprendió el alemán, el francés y el griego.
Después estudiaría en el Colegio de San Juan de Letrán, de la Ciudad de México.
Reiteramos que como Maestro, Altamirano, diputado pulió las bases del proyecto de Ley de instrucción primaria gratuita, laica y obligatoria el 5 de febrero de 1882.
También para la fundación de la Escuela Normal de Profesores de Enseñanza Primaria.
Como ministro de Justicia e Instrucción Pública Joaquín Baranda, en base al proyecto del Maestro Altamirano, el 24 de febrero de 1887 fue inaugurada la Escuela Normal de México, en la cual colaboraron inicialmente: Justo Sierra, Miguel Serrano, Miguel Schultz, Joaquín Noreña, Manuel Cervantes, Alberto Lombardo, etcétera. Después Altamirano fundaría El Liceo de Puebla.
Cultivó varios géneros y estilos literarios.
Amó las leyendas, las costumbres y las descripciones de paisajes de México.
Fue cuando el pueblo vivía cansado de los abusos del clero, y su población empobrecida que también sufría la desbocada ambición de los enemigos de las Leyes de Reforma.
En la masonería en el año de 1870 le fue otorgado el grado 33, máximo galardón para los que representan una vida transparente de virtud.
Después del periodo de conflictos militares, se dedicó a la docencia. Trabajó como maestro en la Escuela Nacional Preparatoria, en la de Escuela Superior de Comercio y Administración y en la Escuela Nacional de Maestros.
El Presidente Benito Juárez, el 12 de octubre de 1865 desde Paso del Norte, Chihuahua., envía a Ignacio Manuel Altamirano, el nombramiento de Coronel.
Desde estudiante fue soldado, pero el ascenso se le concedió por sus méritos en las diferentes batallas en las que participó con valentía temeraria.
Finalmente el 19 de junio de 1867 el iluso austriaco Fernando Maximiliano José María de Habsburgo-Lorena, fue fusilado en el Cerro de las campanas, Querétaro, con los generales Miguel Miramón y Tomás Mejía.
Ignacio Ramírez Calzada “El Nigromante” e Ignacio Manuel Altamirano Basilio fueron dos hombres certificados en la educación, cultura y periodismo del siglo XIX.
Y con ellos la patria pudo superar las calamidades llegadas del exterior, con la complicidad de Juan Nepomuceno Almonte, José Marino Salas, la iglesia y su arzobispo Pelagio Antonio Labastida y Dávalos.
El nombre e imagen del maestro Altamirano permanecen en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, porque fue su Presidente y fundador de la biblioteca “Benito Juárez”.
En este auditorio “Libertador Miguel Hidalgo”, con la presencia del Secretario de Educación Pública y el Presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, el 12 de febrero de 1993, en la ceremonia del centenario de su fallecimiento, se le rindió emotivo homenaje luctuoso.
Y se entregó reconocimiento a la doña Catalina Sierra Casasús, descendiente directa de Ignacio Manuel Altamirano Basilio y Justo Sierra Méndez, el “Maestro de América”.
Altamirano recordaba que su nacimiento fue un día 13, y ya abogado se casó en día 13 con Margarita Pérez Gavilán en 1859.
Y predijo que moriría un día 13. Así sucedió el 13 de febrero de 1893, a los 58 años en San Remo, Italia, donde fue incinerado.
craveloygalindo@gmail.com |
|
Día de la Amistad |
15 de febrero de 2019 |
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
El jefe del ejecutivo, en sus mañaneras, descubre a los sinvergüenzas. Pone el dedo en la llaga. Cita nombres. Fechas. Pero no tiene objeción, para no crear polémica estéril, ofrecer una disculpa. Caso Fecal.
Seguramente, hoy que pone en duda la honrada aplicación económica a las guarderías, que roban los dineros. Que son muchas. Escucha ya a otras, que indiscutiblemente ayudan al infante necesitado, y justifican su labor.
Certero, como actúa desde hace noventa días, quitará el subsidio a las que incumplen (cuyo nombre y apellido tiene en su poder) y creará, con las que sí un nuevo censo para consolidar la ayuda del gobierno.
Feliz a todos este día soleado,
Cinco Sonetos De Leandro Fernández De Moratín
No hay nada más inspirador que aquellos que ya encontraron la inspiración antes que nosotros.
En esta ocasión queremos recordar a un autor español neoclásico, Leandro Fernández de Moratín.
Fue un dramaturgo del Siglo. XVIII y el teatro era su pasión, pero creaba sonetos cortos de gran belleza y maestría.
Este Día de la Amistad, con mayúsculas, compartimos cinco de ellos y que conozcas un poco la obra de este ilustre autor de lengua hispana:
A Flerida, poetisa
Basta Cupido ya, que a la divina Ninfa del Turia reverente adoro: ni espero libertad, ni alivio imploro, y cedo alegre al astro que me inclina.
¿Qué nuevas armas tu rigor destina contra mi vida, si defensa ignoro? Sí, ya la admiro entre el castalio coro oigo su voz, su número elegante.
Para tanto poder débil trofeo adquieres tú; si sólo su hermosura bastó a rendir mi corazón amante.
Julio Bruto
Suena confuso y mísero lamento por la ciudad; corre la plebe al foro, y entre las faces que le dan decoro ve al gran Senado en el sublime asiento.
Los cónsules allí. Ya el instrumento de Marte llama la atención sonoro; arde el incienso en los alteres de oro, y leve el humo se difunde al viento.
Valerio alza la diestra; en ese instante al uno y otro joven infelice hiere el lictor, y sus cabezas toma.
Mudo terror al vulgo circunstante ocupa. Bruto se levanta, y dice: «Gracias, Jove inmortal; ya es libre Roma.»
Por nada, como ves -Siete duros al mes de peluquero; para calzarme, nueve; las criadas -que necesito dos- no están pagadas si no les doy cien reales en dinero.
Diez duros al bribón de mi casero; telas, plumas, caireles, arracadas, blondas, medias, hechuras y puntadas de madama Burlet y del platero…
Noventa duros, poco más. -Noventa, diez, siete, nueve, cinco… ¡Y la comida! -¿No la quiere pagar, y somos cuatro?
-¿Y esto en un mes? -Si a usted no le contenta… -Sí, calla. Bien. ¡Hermosa de mi vida!… ¡Ay del que tiene amor en el teatro!
La noche de Montiel ¿Adónde, adonde está, dice el Infante ese feroz tirano de Castilla?
Pedro al verle, desnuda la cuchilla, y se presenta a su rival delante. Cierra con él, y en lucha vacilante le postra, y pone al pecho la rodilla: Beltrán (aunque sus glorias amancilla) trueca a los hados del temido instante. Herido el rey por la fraterna mano, joven expira con horrenda muerte, y el trono y los rencores abandona. No aguardes premios en el Mundo vano la inocente virtud; si das la suerte por un delito atroz, una corona.
La despedida Nací de honesta madre: diome el Cielo fácil ingenio en gracias, afluente: dirigir supo el ánimo inocente a la virtud, el paternal desvelo. Con sabido estudio, infatigable anhelo, pude adquirir coronas a mi frente: la corva escena resonó en frecuente aplauso, alzando de mi nombre el vuelo. Dócil, veraz: de muchos ofendido, de ninguno ofensor, las Musas bellas mi pasión fueron, el honor mi guía. Pero si así las leyes atropellas, si para ti los méritos han sido culpas; adiós, ingrata patria mía.
Y luego de estas alegorías, a todos, todos, sin excepción alguna, deseamos, alegrías. Especialmente en este día. craveloygalindo@gmaio.com |
|
Consejo por las “mañaneras” |
14 de febrero de 2019 |
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Son de nuestro colega Octavio García las siguientes frases: “Bravo mi Presidente”. ”El primero con pantalones”.
Las compartimos, sin quitarle ni una coma, aun cuando se quejen los que no están de acuerdo con las medidas. Critiquen a quien manda hoy en México.
Y a lo que creen que las conferencias mañaneras, dignas, no valen, un consejo, con gerundio y todo:
“Más saben cinco burros preguntando. Que un sabio contestando”
Justifica García su aseveración, con lógica:
“Mexicano que me lees, te quiero felicitar por que te formaste conmigo muchas horas en una gasolinera con júbilo y alegría.
(Las mayúsculas son de Octavio García)
Me alegra ver cómo por primera vez en la historia un Presidente tiene los pantalones para ir al verdadero PROBLEMA DE MÉXICO, que no son sólo los POLÍTICOS.
El verdadero problema de México, son esos OGTS empresarios que son dueños de casi todo y desde el SALINISMO se quedaron con parte de mi querido país.
Esos OGTS que son extremadamente ricos; que hicieron que parte de mi familia se fuera a USA a buscar un mejor futuro; esos banqueros que quitaron casas durante el FOBAPROA a mi familia; esos hipócritas que critican al comercio informal PERO ELLOS ROBAN MIL VECES MÁS.
Esos de doble moral que hablan de “buenas costumbres” en sus juegos de canasta, pero que ROBAN sin remordimiento.
Esos que con sus reformas estructurales le dieron en la madre a mi país; esos conservadores que no se cansan de chingar al oprimido; esos que compraron a muchos partidos en México.
Esos que son poquitos pero cómo hacen daño.
Presidente AMLO, mis respetos por lo siguiente:
1.- PORQUE POR TU CULPA EL PESO HA ACUMULADO GANANCIA FRENTE AL DÓLAR. (FUENTE: PROCESO, 11 DEENERO DE 2019).
2.- PORQUE ACABAS DE REDUCIR EN UN 45% LA IMPORTACIÓN DE GASOLINA DESDE ESTADOS UNIDOS. (FUENTE: PROCESO, 09 DE ENERO DE 2019).
3.- EN DOS DIAS PEMEX HA VENDIDO LO QUE VENDÍA EN UN MES. (FUENTE: EXCELSIOR 11 DE ENERO DE 2019).
4.- RECUPERASTE EN 17 DIAS MILLONES DE PESOS EN GASOLINA ROBADA Y PUSISTE EN JAQUE A LOS GASOLINEROS QUE SE ENRIQUECÍAN CON LA GASOLINA DE MI NACIÓN, DANDO NOMBRES DE POLITICOS Y EMPRESARIOS VINCULADOS. (FUENTE: REPORTAJE DE JESUS RAMIREZ CUEVAS LA JORNADA).
5.-DETECTASTE A UNA RED GUBERNAMENTAL QUE ROBABA EL 80% DE PETROLEO DE PEMEX (FUENTE EXCELSIOR 27 DE DICIEMBRE DE 2018).
6.- NO PUEDEN CREER QUE EL 73% DE LA POBLACIÓN AVALE TU LUCHA CONTRA EL ROBO DE GASOLINA. (FUENTE PERIÓDICO REFORMA 11 DE ENERO DE 2019.
Y concluye, con lo que aplaudimos:
“Mis respeto y apoyo total a mi presidente: Octavio Raziel García”
craveloygalindo@gmail.com |
|
Porque lo digo yo |
13 de febrero de 2019 |
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, para que el escritor Francisco Taibo Mahojo pueda asumir la dirección del Fondo de Cultura Económica, una vez que se eliminaron los requisitos de ser mexicano por nacimiento y experiencia en materia administrativa en puestos de alto nivel decisorio.
Ahora será la Guardia Nacional. Y poco a poco saldrán otras, porque lo digo yo. Pésele a quien le pese. Todo en bien del sufrido pueblo.
Por ello consideramos justo lo que nos platica la doctora, escritora, periodista y poeta, doña Rosa Chávez Cárdenas, jalisciense de corazón.
La sociedad moderna la de la comunicación y el conocimiento, se obsesiona por el control, de todo y de todos.
Y de tanto obsesionarse, afecta la espontaneidad de las personas que se someten, al grado de sentirse despojadas de su energía vital.
Qué tal. Apostillamos.
Pero agrega, y respetamos su dicho: Obsesionado por el control, el cuidador no deja de crecer, maneja los asuntos con el poder:
“¡por qué lo mandó yo!”, se esfuerza en ocultar sus debilidades, como la carencia de autoridad y seguridad en el mismo.
El controlador, padece el “síndrome del caracol” se esconde dentro de su propia concha y se olvida de sí mismo. El resultado es un proceso de deshumanización y embrutecimiento de sus relaciones, en la inseguridad, desconfía de todo y de todos, puedes ser muy exitoso en la economía, pero, oculta sus sentimientos dentro del caparazón.
El cuidado es un principio que acompaña al ser humano, somos el animal que más atención necesita en la primera etapa de la vida,posteriormente dependiendo de la educación puede continuar atrapado en la dependencia.
Dijo Erick Fromm que uno de los mayores temores del ser humano es el miedo a la libertad, que paradoja, hablamos de libertad como un valor, pero, la cultura contribuye a temerle, tenemos miedo de tomar decisiones y hasta de pensar.
La carencia de cuidados amorosos o el exceso de ellos, limita para dejar el nido. Para abrir las alas es importante cultivar la autoestima, estar conscientes de la intuición, es la herencia sabía, la fuerza vital, comparte los archivos del inconsciente colectivo y la sensopercepción, las señales que experimenta la persona a partir de estímulos que recibe mediante los sentidos: gusto, tacto, olfato, la audición y la vista. El aquí y el ahora.
Estar conscientes del placer de vivir, del placer de alimentarnos, hasta de las relaciones íntimas y sociales. Ahora, revisemos el opuesto, el exceso de cuidado, la vanidad, el narcisismo, de la obsesión por ser el centro de atención. Otros sujetos se vuelven tan perfeccionistas que se inmovilizan, regularmente algo sale mal, llegan tarde, se ponen nerviosos a la hora del examen, hasta se les olvidan de los conocimientos del tema al que tanto le dedicaron.
Es tanta la obsesión por el orden y la perfección que nunca están satisfechos del resultado. En el otro grupo nos encontramos con el descuido, los displicentes, los perezosos, parece que se la pasan muy bien, su vida es como las tortugas caminan con su caparazón.
En esencia aparentan que nada los preocupa, llama la atención que les va bien, regularmente tienen buenos negocios, sin darle tantas vueltas corren el riesgo, si les va mal, vuelven a levantarse. Ni muy muy ni tan tan, dice la sabiduría popular, los extremos no son buenos. En el otro grupo encontramos a los descuidados, los que perdieron el centro, no ponen empeño en lo que hacen, todo parece mal hecho, abandonado, perdieron la batalla. En ese grupo están los deprimidos, los que de tanto luchar están
derrotados, sufrieron una pérdida de la que no han podido levantarse, traumas de la infancia que se conectan con el presente. Reflexionemos: El cuidado surge cuando se encuentra el punto óptimo, el ideal del crecimiento. Ni con el exceso, ni con la carencia. Pensemos en el planeta, la crisis que afecta a la humanidad se revela en el descuido a la naturaleza, el egoísmo de no pensar en colectivo, todo en esencia tiene que ser cuidado y no desechado. Nos queda muy poco tiempo para revertir el cambio climático, enfoquémonos en el cuidado.
Claro que tiene la razón: Porque lo digo yo.
craveloygalindo@gmail.com |
|
Del gobierno a los abuelos |
12 de febrero de 2019 |
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Le falto al que maneja los dineros del pueblo recordar a los abuelos, cómo son los nietos. Y dar un consejo prudente ahora que nos quiere pagar por cuidar a nietos y bisnietos.
En nuestro caso,--diez nietos y nueve bisnietos-- preguntaríamos con humildad, pero sí, con sorna, si el pago es por cada uno, ganaríamos más que el presidente actual. Desea explicarnos lo que sabemos de siempre:
Querido Abuelo: Puede que no te hayas dado cuenta, pero mientras los nietos pintan en la sala o duermen después de la comida, debes saber algunas cosas muy importantes y conmovedoras. Pasar tiempo contigo les llena de fuerza, apoyo y amor. Nosotros sabemos cómo consolarlos, cuidarlos y alentarlos, y el único precio para entrar en tu hogar y corazón es solo un abrazo y un beso. Están agradecidos por todo esto y muchas cosas más, incluso aunque no lo expresen con palabras. Si pudieras entrar en sus pensamientos, estamos seguros de que querrían decirte estas palabras. Hay personas en el mundo que siempre saben cómo hacernos sentir especiales. Su amor es interminable como el de nuestros padres, maestros y algunos mejores amigos. Creen menos en la disciplina y más en los mimos Hora De Bendecir: "Gracias Señor Por Mi Fantástica Familia"
Están menos preocupados por las reglas y mucho más en repartir golosinas
Su casa será la nuestra su segundo hogar y un lugar donde siempre reciban una sonrisa y los brazos abiertos. En momentos en los que necesitamos una mano acariciadora y una mirada entusiasta, un oído comprensivo y un cálido abrazo, siempre están ahí. Cuando les contamos sobre nuestro día, están orgullosos de nosotros. Cuando nos cuentan sobre sus vidas, nos sentimos orgullosos de nuestra procedencia.
Tienen el cabello plateado y un corazón dorado en el que siempre se puede confiar. También en los que son calvos, debe añadir. Cuando se trata de "muy adultos", ¡son del tipo que más nos gusta!
Hacen sopa cuando estamos enfermos, ven las películas que nos gustan y nos tranquilizan cuando nos ponemos nerviosos. Gracias a ellos, el mundo es un lugar mejor y más seguro. Todos están ocupados, pero siempre tienen tiempo para nosotros. Todo el mundo tiene prisa, pero ellos siempre tienen tiempo para otro beso. En su mesa del comedor siempre encontramos nuestra comida favorita. Una generosa dosis de devoción, además de atención y mucho cariño. Siempre nos da la sensación de que han esperado todo el día para vernos y que todo se volvió instantáneamente mejor tan pronto como llegamos. Son nuestros abuelos y la fuente del amor más completo, dulce y comprensivo que tenemos en nuestras vidas Gracias por los sueños que se hacen realidad.
¡Siempre recordaremos que los abuelos son personas maravillosas!
Gracias por la intención papá gobierno.
Agregaríamos solamente una apostilla en torno a nietos y bisnietos:
Somos felices cuando llegan. Pero más, cuando se van.
craveloygalindo@gmail.com |
|
De Pablo Neruda, Chile 1907-1973 (2) |
08 de febrero de 2019 |
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
"Me gusta cuando callas"
En este poema Pablo Neruda le habla a una chica de la cual está enamorado. Pero siente que la chica no se da cuenta de su existencia: “me oyes desde lejos y mi voz no te toca”, como si él le hablara, pero siente que ella no lo escucha.
Parece como si la chica fuese su amada, pero no, ya que ella no opina de la relación porque pasan cosas pero ella no habla, no ve, no siente: “parece que un beso te cerrara la boca”.
Habla también de su alma en el poema, dice que todas las cosas están llenas de su alma: una mariposa de sueño - ya que estás parecen alegres, pero nunca se puede saber qué es lo que pasa por su cabeza ya que no hablan-.
La palabra melancolía -por su tendencia a la tristeza, un estado de pesimismo, depresión y falta de estímulos afectivos; se parece a esa palabra a causa de que al no hablar, puede parecer que está triste, afligida.
También durante todo el poema repite la misma frase: “me gustas cuando callas porque estás como ausente”.
Neruda dice que le gusta cuando calla, porque ella está alejada, puesto que la mayoría del tiempo no habla, no opina, y es como si no estuviera allí.
Me gustas cuando callas porque estás como ausente, y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. Parece que los ojos se te hubieran volado y parece que un beso te cerrara la boca.
Como todas las cosas están llenas de mi alma emerges de las cosas, llena del alma mía. Mariposa de sueño, te pareces a mi alma, y te pareces a la palabra melancolía.
Me gustas cuando callas y estás como distante. Y estás como quejándote, mariposa en arrullo. Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza: Déjame que me calle con el silencio tuyo.
Déjame que te hable también con tu silencio claro como una lámpara, simple como un anillo. Eres como la noche, callada y constelada. Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.
Me gustas cuando callas porque estás como ausente. Distante y dolorosa como si hubieras muerto. Una palabra entonces y una sonrisa bastan. Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.
craveloygalindo@gmail.com |
|
Mario Benedetti, Uruguay 1920-2009 (1) |
07 de febrero de 2019 |
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
La poesía, por supuesto es cultura. Los poetas con sus palabras tienen la capacidad de llenarnos de alegría, de esperanza o incluso de desesperación.
Muchos poemas grandiosos también tienen la extraña habilidad de hacer que nos paremos a pensar sobre las grandes cuestiones de la vida.
Temas como el amor, el desamor, la soledad o la tristeza han sido tratados por los mejores poetas de la literatura en lengua española.
Hemos querido recopilar algunos destacados, junto a un breve análisis del mismo.
Comenzamos con éste.
Un hermoso poema con la temática del desamor como protagonista, tema que ha producido grandes odas en la historia de la poesía latinoamericana donde el uruguayo Mario Benedetti es un gran representante. Palabras llenas de dolor y desamparo.
El autor busca refugio mediante la escritura y la creación de palabras y de ahí surge este bello poema.
Quizás alguno pueda sentirse identificado con las palabras escogidas por este poeta.
“Te espero”
Te espero cuando la noche se haga día, suspiros de esperanzas ya perdidas. No creo que vengas, lo sé, sé que no vendrás.
Sé que la distancia te hiere, sé que las noches son más frías, sé que ya no estás.
Creo saber todo de ti. Sé que el día de pronto se te hace noche: sé que sueñas con mi amor, pero no lo dices, sé que soy un idiota al esperarte, pues sé que no vendrás.
Te espero cuando miremos al cielo de noche: tú allá, yo aquí, añorando aquellos días en los que un beso marcó la despedida, quizás por el resto de nuestras vidas.
Es triste hablar así. Cuando el día se me hace de noche, y la Luna oculta ese Sol tan radiante, me siento sólo, lo sé; nunca supe de nada tanto en mi vida, sólo sé que me encuentro muy solo, y que no estoy allí.
Mis disculpas por sentir así, nunca mi intención ha sido ofenderte. Nunca soñé con quererte, ni con sentirme así.
Mi aire se acaba como agua en el desierto, mi vida se acorta pues no te llevo dentro. Mi esperanza de vivir eres tú, y no estoy allí.
¿Por qué no estoy allí? te preguntarás...
¿Por qué no he tomado ese bus que me llevaría a ti? ¿Porque el mundo que llevo aquí no me permite estar allí?, ¿Porque todas las noches me torturo pensando en ti?. ¿Por qué no sólo me olvido de ti?
¿Por qué no vivo sólo así? ¿Por qué no sólo...?
craveloygalindo@gmail.com |
|
Cuando callan las noticias |
06 de febrero de 2019 |
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Hartos de tanta sangre, gasolina, robos y falta de integridad de todos, mejor hablemos sobre cultura. Un remanso de paz
Es totalmente cierto que la literatura puede decir lo que las agencias de noticias callan y el experto José Antonio Aspiros Villagómez nos lo demuestra en agradable e instructivo relato sobre Julio Cortázar, el escritor argentino que nació en Bruselas y vivió y murió en París hace 35 años, pasó dos meses en California donde impartió en 1980 un curso para estudiantes de la Universidad de Berkeley.
Habló del derecho de todo escritor a la libertad y a cumplir con su deber en los terrenos ideológico y literario. Consideró muy “alentador y hermoso” que ya varios latinoamericanos dedicaran parte de su obra a mezclar la literatura con “las luchas y el destino de sus pueblos”, si bien a su parecer los mensajes políticos eran más propios del panfleto, el ensayo o la información
Por supuesto su materia fue la literatura y, si bien su auditorio se redujo a un centenar de alumnos que tuvieron el privilegio de estar presentes, muchos más hemos podido conocer de manera textual aquellas charlas de gran interés para quienes gustamos de la narrativa y apreciamos la obra del autor.
Aun cuando Cortázar estudió Letras y Magisterio, e impartió clases en Argentina antes de establecerse definitivamente en París en 1951, por mucho tiempo rechazó la invitación para dar ese curso en Estados Unidos, pero la insistencia lo doblegó y a la edad de 66 años (murió a los 70) convino en impartir dos conferencias y ocho clases.
Para recordarlo en su aniversario luctuoso (12 de febrero de 1984), elegimos comentar esa otra veta del “gran cronopio”: la cátedra, a la que acudió acompañado de su tercera esposa, la polifacética estadunidense Carol Dunlop, quien murió prematuramente y antes que él, a los 36 años.
Ella, fotógrafa, escritora, traductora y activista, tomó precisamente la foto de Cortázar en el aula de Berkeley que aparece en la portada del libro Clases de literatura, que la editorial Alfaguara
publicó en 2013 con la transcripción de las trece horas de grabaciones hechas con todo lo que dijo él en aquel curso, incluidas las preguntas de algunos alumnos y las respuestas que dio.
Por las 312 páginas del libro desfilan las explicaciones sobre sus tres etapas como escritor: estética, metafísica e histórica, y comenta sus propios libros; explica lo necesario para comprender mejor Rayuela y a Oliveira y la Maga (escribió el libro con papelitos que llenó de apuntes durante años, sin saber para qué, y al final fue una obra de preguntas que dejó las respuestas al lector, al contrario que los libros de Thomas Mann), lo mismo que Libro de Manuel que mucho le criticaron la derecha, la izquierda y sus propios amigos hasta dejarlo amargado por tomar a broma la política, y La vuelta al día en 80 mundos, producto, en parte, de su afición por la criminología.
A un alumno que preguntó sobre la “intención revolucionaria” de su trabajo, le habló del derecho de todo escritor a la libertad y a cumplir con su deber en los terrenos ideológico y literario. Consideró muy “alentador y hermoso” que ya varios latinoamericanos dedicaran parte de su obra a mezclar la literatura con “las luchas y el destino de sus pueblos”, si bien a su parecer los mensajes políticos eran más propios del panfleto, el ensayo o la información.
Al respecto, habló de los poetas Roque Dalton y Ernesto Cardenal, leyó completo su cuento lugar donde el sacerdote y poeta nicaragüense evangelizó al pueblo con la Teología de la liberación) y a otro alumno que lo criticó por enfocarse en un solo punto de vista, le dijo que habría que introducir una dimensión moral en la discusión del tema, para determinar quién había comenzado la violencia cuando estaban dos fuerzas en lucha.
Y habló sobre cuándo y por qué (las dictaduras de los años 70) dejó el individualismo para adquirir una conciencia histórica de la responsabilidad social. No soslayó el caso del poeta Heberto Padilla y consideró que tanto él como el gobierno cubano habían cometido equivocaciones, que no se iban a repetir.
Cuando se refirió al Libro de Manuel (“imperfecto” porque lo escribió contrarreloj), dijo que había puesto al final un apéndice con testimonios sobre la tortura en Argentina y Vietnam, porque las agencias de noticias sudamericanas y de Estados Unidos no lo iban a informar.
La literatura, dijo el escritor, puede reemplazar la falta de comunicación periodística.
craveloygalindo@gmail.com |
|
Las ambiciones personales. Nunca más |
06 de Febrero de 2019 |
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Díganos si no tenemos razón. Lo siguiente no nos deja la menor duda.
“Entre paréntesis ya llegaron los hermanos Zavala. No los de Teresita, que cantaban. Sino los de Margarita que quieren vivir de política como ella y Fecal”
Nunca más, añadiríamos.
Precisamente cuando se conmemora la Carta Magna de1917, --la de Venustiano Carranza-- resulta oportuno el análisis-comentario del periodista y presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo –CONALEP- don Teodoro Rentería Arroyave, sobre los partidos “políticos” familiares.
Compartirlo íntegro representa una demanda nacional.
Sí: Nunca más partidos políticos familiares, ni las ambiciones personales..
Leamos con detenimiento el citado texto:
“En nuestro país, después de la reforma de la ley electoral que impulsó el bien recordado maestro Jesús Reyes Heroles, los aprovechados de siempre la degeneraron para crear partidos políticos familiares, obvio, con el financiamiento que les regalaba la nueva legislación.
Sin mayor investigación, es de afirmarse que sólo en nuestro país están financiados los partidos políticos, decisión que se tomó para que se dejara de señalar al Partido Revolucionario Institucional, PRI, en el poder, como el único con recursos gubernamentales para asegurar su vigencia y hegemonía.
No negamos el espíritu de la Ley Reyes Heroles, en su fundamental meta de democratizar al país, sin embargo quedaron muchos vacíos que fueron aprovechados por familias o grupos para crear partidos políticos, sin mayor esfuerzo, la ley les asegura el financiamiento.
Ese mandato constitucional se viruperó, a tal grado, que ahora los Calderón, Felipe y Margarita están inmersos por crear su propio
partido político en traición, cuando menos de la cónyuge, que aseguró, al crear su asociación política de que nunca se convertiría en partido político.
Ante la traición a su compromiso público, ahora los cónyuges Felipillo y Margarita han tenido la desfachatez de anunciar que su asociación civil, México Libre, lo convertirán en partido político.
Informan los medios, que el pasado martes, el ex presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa pidió a los mexicanos registrarse en la página de su nuevo partido político “México Libre”, para recolectar por lo menos 300 mil firmas.
Es el caso que el repudio a la pareja Calderón se ha manifestado: a la fecha, según ellos tienen algo así como 46 mil firmas.
En tanto que los medios libres han contabilizado 90 mil rúbricas, en la página Change.org, pero en contra de tal despropósito.
Es decir, los firmantes exigen cancelar la creación de esta fuerza familiar, dos a uno.
En dicho portal, hay una campaña para pedir al Instituto Nacional Electoral, INE, cancelar el registro del partido “México Libre” -de los Calderón-, porque señalan, que sus líderes presuntamente están involucrados en el narcotráfico y en muchos casos criminales que, hasta la fecha han quedado impunes.
Cito textual:
“Pedimos la cancelación de ese partido político por tener vínculos con el narco, ser saqueadores de la patria y permitir tanto asesinato incluyendo la Guardería ABC.
“Delincuentes no deben trabajar para el pueblo, y menos esos dos por todos los muertos y desaparecidos en su sexenio”, indica el comunicado.
El INE está en el vértice de su actuación política.
Registrar el partido de los Calderón lo colocaría en las ruindades de intereses de la derecha abyecta preconcebida.
Por el contrario, negar como sería congruente con la moral pública elevaría la calidad del órgano rector comicial de nuestro país.
Claro que es un justo reclamo:
Nunca más un partido familiar en México.
craveloygalindo@gmail.com |
|
|